Cinco especies singulares
Cabezote, Cheirolophus arbutifolius
¿Dónde vive?
Existen contadas poblaciones de este arbusto en riscos poco accesibles de lo macizos de Inagua, Tirma y Guguy. Por ejemplo, podrás encontrarlo en el Barranco de Pino Gordo y en los Caideros de Tocodomán, ámbitos ligados al bosque termófilo.
Endemismo grancanario.
Corazoncillo del pinar, Lotus holosericeus
¿Dónde vive?
Es especialmente abundante en las laderas del pinar de Inagua, muy localizado en el Barranco Grande y las cumbres de Guguy. Esta herbácea rastrera forma parte del sotobosque del pinar.
Endemismo grancanario.
Jarilla peluda, Helianthemum bystropogophyllum
¿Dónde vive?
Se trata de una pequeña y escasa planta arbustiva, de la que únicamente se conocen unas pocas poblaciones en extremo occidental del macizo de Inagua, todas ligadas al pinar canario.
Endemismo grancanario.
Cresta de gallo, Isoplexis isabelliana
¿Dónde vive?
Ampliamente distribuida en los pinares húmedos de la isla y muy rara en el pinar seco de Inagua, donde se conocen muy pocas poblaciones. La más importante de ellas, en la cabecera de Pino Gordo.
Endemismo grancanario.
Siempreviva del pinar, Limonium vigaroense
¿Dónde vive?
Hasta fechas muy recientes, esta llamativa planta sólo había sido localizada en la cabecera del Barranco de Vigaroe, ahora también se conoce en la Montaña de Azaenegue, en el extremo enfrentado de La Caldera. Las dos poblaciones asociadas al ecosistema de pinar canario.
Endemismo grancanario.